domingo, 30 de junio de 2013

Tablas logicas

 En estas tablas se introduce las variables lógicas en la cuales se incluye la representación de un tipo de diferente variables llamada variable lógica dichas variables tienen como características que expresen la ausencia o presencia de una relación en ciertas variables verdadero o falso, hace énfasis en la práctica se trata de lograr la concientización de las estrategias que se aplican.

Proceso:
 1) Leer el problema.
2) Identificar las variables y la pregunta del problema
3) Elaborar una tabla
4) Leer paso a paso el problema y anotar en la tabla o postergar la información que se obtiene conforme se aplica la estrategia.
5) Inferir otras relaciones a partir de la información que se obtiene cuando se registran los datos del uso de la propiedad.
6) Releer el problema en caso de necesidad para relacionar los datos de postergación con la información que se obtiene conforme se resuelve el problema
7) Verificar la congruencia del razonamiento que se siguió.

Ejemplos:



Andrea, Sandra y Carla tienen el mismo cuchillo pero con distinto mango. Carla tiene el de mango plomo y la que le sigue tiene el mango rojo, Andrea perdió su cuchillo y volvió a comprarse otro de de un color no tan fuerte. ¿Que color tiene el mango de Sandra?


Plomo
Rojo
Otro color
Andrea
NO
NO
SI
Sandra
NO
SI
NO
Carla
SI
NO
NO


La profesora de cocina llevo a clase cuatro tipos de papas. Entre ellas estaba: papa huayro, papa amarilla, papa blanca y la papa oca rosada. En el transcurso de la clase a cada estudiante les hizo preparar un plato con esos ingredientes. Para poder realizar la papa rellena utilizaron la papa blanca. Utilizaron la papa huayro para hacer chips y la con la papa mas amarga hicieron un pure con guarnicion de berros. ¿Qué con que papa hicieron la causa?


Causa
Chips
Papa rellena
Pure
Papa huayro
NO
SI
NO
NO
Papa Blanca
NO
NO
SI
NO
Papa Amarilla
SI
NO
NO
NO
Papa oca rosada
NO
NO
NO
SI

Redes Semanticas

Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo. En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles. Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapas conceptuales y mentales.
En un grafo o red semántica los elementos semánticos se representan por nodos. Dos elementos semánticos entre los que se admite se da la relación semántica que representa la red, estarán unidos mediante una línea, flecha o enlace o arista. Cierto tipo de relaciones no simétricas requieren grafos dirigidos que usan flechas en lugar de líneas.
Una red semántica será un grafo donde:
·         Los nodos representarán conceptos
·         Los arcos (dirigidos) representarán relaciones entre conceptos

Representan un conjunto restringido de la lógica de predicados, permiten representar de manera declarativa los elementos de un dominio. Se pueden establecer mecanismos de razonamiento específicos que permiten responder a preguntas sobre la representación
·         ¿Están relacionados dos conceptos?
·         ¿Qué relaciona dos conceptos?
·         ¿Cual es el concepto mas cercano que relaciona dos conceptos?

Características de las Redes Semánticas.

a.    Diferencian entre tipos de objetos de las instancias. Así, se llama clasificación al proceso de ir de instancias de objetos a tipos de objetos.


b.    Se introduce el concepto de distancia semántica, cantidad de arcos que separan un nodo de otro. En otros modelos de datos esta distancia sólo tiene implicancias en la performance, y generalmente no se considera ni tiene ninguna connotación semántica.

c.    En las redes semánticas también se tiene la idea de partición: es el contexto de una red, en el sentido de tener una subred, así para una tarea o trabajo específico sólo una parte de la red está disponible.

d.    También se tiene la jerarquía de tipo (u objeto). Los tipos de jerarquías que se tienen en una red semántica son PARTE-DE y ES-UN. La existencia de una jerarquía implica que se permite la herencia donde un objeto que pertenece a una clase hereda todas las propiedades de la clase.


 En las redes semánticas la distancia puede ser importante, y es usada para localizar objetos poco o muy relacionados, dependiendo de la distancia. En algunos casos se puede disminuir la distancia agregando arcos con ese propósito.

Ejemplos:


CLASIFICACIÓN de guarniciones:

Según complejidad
·         Guarniciones simples - Son guarniciones integradas por un sólo elemento. Las más corrientes son: las verduras, las pastas, el arroz.
·         Guarniciones compuestas - Son guarniciones constituidas por muchos elementos que se combinan entre sí y con la pieza principal del plato.

Según naturaleza de sus componentes
·         Guarniciones a base de almidones - Aquellas elaboradas con alimentos ricos en almidón, es decir a base de papa, batata, arroz, pastas alimenticias, mandioca, cous cous, etc.

·         Guarniciones a base de fibra - Aquellas elaboradas con alimentos ricos en fibra, o sea todas las hortalizas frescas, hongos y algunas legumbres y cereales frescos.




Salsas bases o madres:
Se denominan salsas de base o madres a aquellas que pueden dar lugar a la generación de un número muy variado de otras pequeñas salsas, llamadas en consecuencia: salsas derivadas. Como ejemplo se puede citar la salsa Bordalesa, derivada de la salsa oscura de base "demi-glace"; a la salsa Mornay derivada de la salsa de base Bechamel.

A partir de un fondo
Oscuras: Salsa demiglace, salsa española.
Blancas: Salsa alemana, salsa suprema, salsa de vino blanco para pescados.

Emulsionadas o Inestables frías:
Vinagretas: Clásica, italiana, francesa, de verduras, etc
Aceites Saborizados: Aceite de perejil, de ciboulette, de zanahoria o Estables frías: Mayonesa, aíoli, a base de mostaza, etc
Inestables calientes: Mantecas emulsionadas, ejemplo la "Beurre blanc". o Semi-coaguladas calientes: Holandesa, Beárnaise, Sabayón.

Especiales
Coulis: A base de jugos de hortalizas (zanahoria, alcauciles, espárragos, tomate, etc) reducidos, c Bechamel: Salsa blanca a base de leche espesada con roux claro, o Salsa Americana: Salsa a base de un fumet de pescado o crustáceos espesada con roux rubio o beurre manié, y coral de crustáceos o Salsa de Tomate: Salsa realizada a base de un fondo claro de hortalizas enriquecida con tomates y extracto de tomate, espesada con roux claro.






Mapas Conceptuales


Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan entre los conceptos.

El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados.

Las líneas, por su parte, exhiben palabras asociadas que se encargan de describir la naturaleza del vínculo que une los conceptos. De esta forma, un mapa conceptual se dedica a resumir los contenidos más relevantes de un documento
A la hora de desarrollar cualquier mapa conceptual es fundamental que se sigan una serie de pasos para lograr que aquel cumpla el objetivo de mostrar una temática o un hecho de una manera clara, sencilla y fácilmente comprensible. En concreto, se establece que la realización de aquel tiene que pasar por la fase de selección, agrupación, ordenación, representación, conexión, comprobación y finalmente la de reflexión.


Objetivos:
Comprender los principios teóricos subyacentes a la utilización de mapas conceptuales
Describir estrategias específicas para el uso de los mapas conceptuales como herramienta pedagógica dentro del aula de clase
Explorar las diversas posibilidades que los mapas conceptuales brindan para diferentes contextos dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Joseph D. Novak
Suele ser mencionado como el autor de los primeros mapas conceptuales), los nuevos conceptos son adquiridos por aprendizaje receptivo o por la vía del descubrimiento. En los centros escolares, el aprendizaje suele concretarse de manera receptiva, lo que hace que los alumnos memoricen conceptos pero tengan dificultades para aprehender su significado.

 El mapa conceptual, en cambio, posibilita un aprendizaje activo ya que ayuda a organizar los pensamientos. Varias son las clasificaciones que existen en materia de mapas conceptuales. Sin embargo, una de las más generalizadas es la que determina que estos se dividen en varios tipos:

·         Mapa jerárquico, es el que se confecciona a partir de un concepto clave que se sitúa en la parte superior y de él parten el resto de elementos que van en descenso.
·         Mapa de organigrama. Este en concreto se utiliza frecuentemente en el ámbito empresarial y es utilizado para establecer los distintos departamentos y cargos que dan forma a una industria o compañía en concreto. La información se va presentando de forma lineal.
·         Mapa de araña. En esta ocasión, el concepto clave está en el centro y a partir de él van surgiendo el resto de cuestiones se van desarrollando a su alrededor.
·         Mapa de multidimensional. Una figura que cuenta con propiedades de tipo multidimensional es la que trae consigo el desarrollo de este citado mapa, en plan organigrama.

Palabras Enlaces

Son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. De esta manera Novak nos habla de que las palabras- enlaces, al contrario de la idea anterior mencionada, no provocan imágenes mentales. Por ejemplo, en la frase "las plantas son seres vivos", los dos términos conceptuales "plantas- seres vivos", estarían enlazados por la palabra "es".

¿Por qué se utilizan los mapas conceptuales?
El mapa conceptual puede tener varios propósitos según el trabajo, como por ejemplo:
·         generar conceptos o ideas (lluvia de ideas) sobre algo o un tema.
·         diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.).
·         comunicar ideas complejas.
·         contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos.
·         evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión.
·         explorar el conocimiento previo y los errores de concepto.
·         fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes.
·         medir la comprensión de conceptos.




 1. Seleccionar
Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en notas autoadhesivas para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo estudio sobre los seres vivos:

2. Agrupar
Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los conceptos más genéricos.

3. Ordenar
Ordenar los conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico.



4. Representar
Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aquí las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, así como las posibles correcciones. En este caso, no hace falta, puesto que se han representado los conceptos desde el principio.

5. Conectar
Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia (p. ej. "El perro es un animal",...).
6. Comprobar
Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo añadiendo, quitando, cambiando de posición los conceptos.

7. Reflexionar
Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y las plantas están relacionados, ya que la vaca come plantas.


Ejemplos:
Técnicas básicas de cocción:
Hervir (Boullir)
Proceso de cocción justo en el punto de ebullición o antes de dicho punto (Mijoter). El medio utilizado para hervir puede ser agua, caldo o salsa. La cocción puede comenzar con el medio líquido frío o en ebullición. Cuando se utiliza para una pre-cocción, comúnmente se lo conoce como blanqueado.

Breseado o en su jugo (Braiser)
Técnica de cocción en medio líquido graso con tapa (o en braisiere) y en el horno. Se emplea para piezas de carne grandes, ejemplo: carnes de cordero, aves o chancho. Es una cocción lenta que permite obtener una pieza cocida muy tierna y brillosa en la superficie.

Guisar o Estofar (Etouffée)
Esta técnica de cocción combina vapor húmedo y grasa con un poco de líquido adicional. Se usa especialmente para cocinar carnes, verduras y frutas (manzanas, ananás, duraznos). Como se trabaja con poco líquido adicional se realzan los sabores y aromas de cada ingrediente.

Freír (Frire)
Proceso de cocción donde los alimentos están completamente sumergidos en un medio graso a temperatura constante o creciente (170-180°C). Se pueden freír papas, batatas, masas (buñuelos) y carnes en general. Los medios grasos empleados son: grasas de origen animal, aceites de origen vegetal, manteca clarificada o grasas hidrogenadas. El tipo de cocción empleado es por concentración.




Las Salsas
Desde hace unos cuantos años las cocinas volvieron a imponer las salsas claras con sabor genuino. Así los platos a base de carne con sus respectivas salsas deben armonizarse según una regla formal de la cocina moderna: La salsa que acompaña una carne, debe ser del mismo origen de la carne. Las salsas son actualmente realizadas a la comanda, obtenidas a partir de deglasar completamente el recipiente de cocción; así se elabora la salsa a partir del "jugo" obtenido ("jus de cuisson'). Luego de deglasar, se continua con una reducción para concentrar los perfumes y los sabores, y para solubilizar en el líquido los componentes ("sucs") caramelizados. Luego se agrega el fondo específico a la naturaleza del producto y se continúa con la reducción hasta obtener el sabor y la consistencia deseada.
Estas salsas pueden ser emulsionadas a último momento con un poco de crema fresca o de manteca aromatizada; o espesadas con elementos tales como yemas de huevo, puré de legumbres o sangre. El empleo de féculas para espesar va en detrimento de la calidad de la salsa.
El empleo de especias y hierbas en la elaboración de las salsas actuales juega un papel muy importante, siempre empleándose de manera tal de obtener una armonía discreta, un sabor sutil, sin agresividad y con una impresión fugaz de su presencia.
Las salsas en la cocina actual no deben ni enmascarar, ni dominar al producto principal; por el contrario deben acompañarlo con marcada personalidad, pero cuyo maridaje sea sutil, respetando el gusto y el sabor propio de la naturaleza del producto



 Los Fondos:
Se denomina fondo a la base líquida de ciertas salsas. Estos fondos se obtienen básicamente de hervir o pochear alguna carne junto a otros ingredientes aromatizantes; obteniendo como resultado una preparación líquida, más o menos concentrada, ligeramente perfumada y neutra de sazón (sin sal y sin pimienta). Los fondos no están espesados por ningún ingrediente adicional.
Fondos oscuros
Los ingredientes de base pueden ser: ternera, ave, pato, cordero, chancho, animales de caza. Su preparación se caracteriza en el dorado de huesos y hortalizas, empleo de tomate o extracto de tomate, cocción y reducción por tiempo prolongado. Como resultado se obtiene una preparación oscura muy concentrada/en sabor y aromas.
Ejemplos clásicos: . Fondo oscuro de ternera Fondo oscuro de ave Fondo oscuro de cordero
Fondos claros
Los ingredientes de base pueden ser: ternera, ave, hortalizas, pescado y crustáceos. Su preparación se caracteriza por sudar las hortalizas, blanquear los huesos, cocción y reducción por tiempo reducido. Como resultado se obtiene una preparación clara, poco concentrada en sabor, pero muy perfumada.